Cargando...

Paz territorial

Diálogos Intergeneracionales para una Cultura de Paz

Los Diálogos intergeneracionales para una cultura de paz son una iniciativa de educación para la paz liderada por la Corporación La Paz Querida y realizada mediante talleres de conversación entre personas de distintas generaciones sobre asuntos de interés común, en entornos educativos y con enfoque territorial. A través de una metodología de participación activa las conversaciones se construyen a partir de temas como la convivencia pacífica, el desarrollo local, la ética social y la dignidad humana.

De esta forma se busca contribuir a un proceso de transformación social basado en un debate abierto sobre el futuro del país, centrado en los estudiantes de secundaria y enmarcado en entornos escolares. Las conversaciones, diversas y complementarias, ayudan a construir la masa crítica necesaria para tal transformación y a mejorar el capital social, especialmente entre las nuevas generaciones y en las regiones más afectadas de Colombia.

Los diálogos intergeneracionales son una iniciativa de La Paz Querida  y la Alianza Global para la Prevención de Conflictos Armados, GPPAC www.gppac.net

Dado que el país y sus regiones tienen diferentes dinámicas sociales, es necesario pensar en las formas específicas de influencia efectiva en ciertos sectores de la población o en regiones específicas del territorio nacional. La cultura de la participación política en Colombia se concentra en las grandes ciudades, en una clara contraposición con las zonas más impactadas por el conflicto armado interno. Por lo tanto, la participación ciudadana con una perspectiva territorial se considera esencial para construir la paz.

Resulta especialmente importante el papel de los jóvenes, las nuevas generaciones de colombianos que enfrentan el desafío de construir un país sin conflicto armado y cada vez más en paz. Es preciso empoderarlos para que participen e incidan en la gestión de asuntos públicos locales, regionales y nacionales. Para ello es esencial que pueden aprender de la experiencia de las generaciones mayores y del pasado histórico del país.

Los primeros 35 diálogos realizados entre 2016 y 2017 hacen parte de la meta de 100 que La Paz Querida en las áreas más afectadas por la violencia. Los municipios se han seleccionado teniendo como referencia la priorización establecida por el gobierno de Colombia y la ONU para proyectos en el proceso de posconflicto. Se han aplicado, además, lo siguientes criterios orientadores: i) población de entre 10.000 y 50.000 habitantes; ii) compromiso institucional y apoyo de los alcaldes al proyecto; y iii) distribución regional, para cubrir diversas regiones del país. En cada municipio seleccionado se lleva a cabo un diálogo, preferiblemente en una escuela pública, con la participación de: i) estudiantes de los últimos dos años de la escuela secundaria, ii) profesores, iii) padres, y iv) miembros de organizaciones sociales regionales y organizaciones de la sociedad civil (OSC). Las reuniones se organizan en cooperación con las autoridades municipales respectivas (alcaldes y secretarios de educación, especialmente), rectores de los colegios, asociaciones de padres de familia y OSC. La asistencia estimada es de 100 personas por municipio.

Los diálogos se desarrollan a través de la metodología Café del Mundo (The World Cafe), que ha sido utilizada con éxito en todo el mundo por empresas y organizaciones sin fines de lucro para el diálogo estratégico, la participación de múltiples partes interesadas y la colaboración multigeneracional. Basado en siete principios de diseño esta metodología proporciona un formato flexible y apropiado para la conversación entre actores diversos y en grupos numerosos. Asimismo, los diálogos cara a cara, participativos e inclusivos, se complementan a través de una formación en línea sobre objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, con la participación de expertos de La Paz Querida y otras organizaciones.

Galería

Educación para la convivencia pacífica y democrática

Información legal de La Paz Querida – calificación ESAL (entidades sin ánimo de lucro) (1)