Cargando...

Mandato ciudadano exige respeto por la paz a candidatos presidenciales

Tras los resultados de la primera vuelta, un grupo de ciudadanos se unieron para proteger la paz

Por: Redacción Paz -EL TIEMPO
15 de junio 2018 , 11:38 a.m.

La iniciativa Mandato ciudadano surgió de la preocupación de algunos de los 9’840.130 y otro tanto de colombianos que votaron, en primera vuelta, por las candidaturas de Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Gustavo Petro.

A juicio de los líderes de la iniciativa, estos tres candidatos se comprometieron con la implementación del acuerdo de paz y la preservación de los derechos y libertades reconocidas con la constitución de 1991, y por lo tanto Mandato ciudadano busca exigir al próximo presidente que respete los logros que ha alcanzado la democracia colombiana en esos ámbitos.

Somos conscientes de que la paz solo es posible en un país democrático, donde los derechos de todas las personas sean garantizados, tal como lo establece la actual Constitución de Colombia”, afirman los organizadores del Mandato.

Por esa razón, la iniciativa ciudadana le exige a los dos fórmulas en esta campaña, que se disputarán este 17 de junio la segunda vuelta presidencial, que se comprometan públicamente con:

  • El cumplimiento de la Constitución Política de Colombia de 1991, respetando el balance y la independencia de poderes y los mecanismos de participación democrática.
  • La implementación efectiva del acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

El Mandato ciudadano ya cuenta con 580 firmantes y actualmente recogiendo firmas de personas comprometidas con la paz y las garantías constitucionales.

Esta no es una iniciativa partidista, aclaran sus impulsores:

“Este mandato ciudadano no es para promover a Iván Duque, a Gustavo Petro, el voto en blanco o la abstención. Independientemente de la decisión de voto de cada persona, este es un mandato de la ciudadanía para garantizar que el próximo Gobierno de Colombia, gane quien gane, cumpla con lo fundamental: la Paz y el respeto a las instituciones democráticas”, se lee en el manifiesto del mandato.

Quienes firman el mandato se comprometen a apoyar los mecanismos legales y políticos existentes para cumplir el mismo. La Paz Querida, una iniciativa de personalidades y académicos que defienden la paz,  es una de las entidades que ya manifestaron su apoyo.

Si está interesado en esta iniciativa puede unirse en el siguiente link: https://bit.ly/2ldz0OF

REDACCIÓN PAZ
@pazELTIEMPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Síguenos en redes sociales